El Liceo Miramar de Puerto Montt y Liceo Ignacio Carrera Pinto de Frutillar Alto, se unen a este programa que promueve el cultivo de huertos en los colegios y el aprendizaje de recetas que honran la cultura culinaria local, que son amigables para la salud y el Planeta.
Con el objetivo de innovar en la especialidad de Gastronomía de los Liceos Técnico Profesionales, la Fundación Patio Vivo, con el apoyo de Fundación MC, creó el programa Patio Vivo Cultivable, el cual promueve la gastronomía sustentable, saludable y con cultura culinaria local. De esta manera, se trabaja con el objetivo de formar una nueva generación de cocineros, que destaquen por su “sello verde”: estudiantes con conciencia medioambiental y alerta de la crisis alimentaria global que estamos enfrentando.
Hoy se suman dos liceos a esta red, que además promueve el aprendizaje a través de la experiencia y las clases al aire libre, protegidos de la lluvia y el frío por el invernadero. Se trata del Liceo Miramar de Puerto Montt y el Liceo Ignacio Carrera Pinto de Frutillar Alto, el cual fue víctima de un grave incendio, que en 2018 dejó cerca de un 80% de su infraestructura dañada. El nuevo programa beneficia directamente a 180 estudiantes que cursan la especialidad de gastronomía en ambos establecimientos. Desde 2022 desarrollamos Patio Vivo Cultivable, en el Instituto Politécnico María Auxiliadora de Puerto Montt, sumando en total una red de 340 estudiantes con sello medioambiental, que siembran y cosechan sus propios alimentos, manejan el compostaje de residuos orgánicos y tienen un amplio conocimiento de los vegetales e ingredientes de la zona y sus cuidados, así como también de sus aportes nutricionales.
Patio Vivo Cultivable consiste en la implementación de un invernadero en los patios escolares, que funciona como cocina al aire libre y aula abierta. Así como también de la instalación de bancales de huerto donde los estudiantes cultivan diversas hortalizas, como porotos, rabanitos, ciboulette, zanahorias, acelgas, kale, tomates, frutillas, etc. El programa va acompañado de talleres de cuidado de huerta y de cocina, donde esos mismos vegetales se transforman en ricas y novedosas recetas, que celebran la cultura culinaria local y el optar por productos de origen local, promoviendo una gastronomía sustentable y más saludable.
“Estamos sumando dos nuevos liceos a nuestra red Patio Vivo Cultivable, que sigue creciendo y fortaleciéndose en la región de Los Lagos. En el programa, se promueve el aprendizaje sobre gastronomía sustentable, alimentación saludable y cultura culinaria local, al tiempo que se adquieren habilidades importantes como lo son la colaboración, la escucha, la creatividad y el pensamiento crítico, todas estas necesarias para la educación del S.XXI”, explica Marcial Huneeus, director ejecutivo de Patio Vivo. Y afirma que todas estas además son habilidades clave para poner en práctica durante toda la vida.
Nutrir a los liceos con valores, ética y plan curricular enfocados en la sustentabilidad, es altamente necesario para Ángela Ibáñez, presidenta y cofundadora de Patio Vivo. “Patio Vivo Cultivable promueve nuevas formas de aprender, al transformar los liceos técnicos para que enseñen una visión integral sobre la sustentabilidad. No se trata solo de un huerto, se trata de una herramienta pedagógica para que los estudiantes conozcan y valoren su contexto local, aprendan a ser agentes activos en el cuidado del medio ambiente y de ellos mismos, y a la vez, aprendan de alimentación saludable”.
El programa Patio Vivo Cultivable se desarrolla gracias al apoyo de Fundación MC, al ser uno de los ganadores del Fondo Convoca Chile – Desafío Educación. “Para nosotros, francamente, ha sido un orgullo ser parte de este proyecto, de verlo crecer y el impacto que genera en sus estudiantes. Desde 2022, cuando se instaló el 1er Patio Vivo Cultivable en el Instituto Politécnico María Auxiliadora de Puerto Montt, y ahora que podemos hablar de una Red Patio Vivo Cultivable, con el Liceo Ignacio Carrera Pinto, y el Liceo Miramar de Puerto Montt, que inauguramos ayer. En total serán 340 estudiantes que saldrán al mundo laboral con un sello medioambiental”, afirma Alejandra Grebe, directora ejecutiva de Fundación MC.
Agregar un comentario