Gracias a alianzas suscritas entre Fundación MC e instituciones expertas, 11 organizaciones de la sociedad civil y empresas sociales adquieren nuevas capacidades para fortalecer su institución e impulsar sus proyectos.
Los programas consisten en talleres, cursos y asesorías personalizadas que también buscan asegurar la sostenibilidad financiera de las organizaciones.
Fortalecer capacidades de organizaciones de la sociedad civil y empresas sociales, contribuir a su sostenibilidad financiera en el tiempo, generar articulación e instancias de incidencia de proyectos que buscan disminuir brechas de vulnerabilidad social, son algunos de los objetivos que la Aceleradora Social de Fundación MC despliega para el crecimiento de sus 11 organizaciones socias. De esta forma, los beneficiados adquieren conocimientos y herramientas nuevas, para evaluar e implementar su trabajo, y avanzan en la articulación de sus labores. Todo ello, con la perspectiva de seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de chilenos y chilenas en situación de vulnerabilidad a lo largo del país.
“En Fundación MC, creemos firmemente en que la articulación y colaboración entre diferentes organizaciones de la sociedad civil, instituciones expertas en distintas temáticas y la academia, es la forma en que podemos potenciarnos mutuamente, y eso está en el corazón de lo que hacemos”, explicó Alejandra Grebe, directora ejecutiva de la entidad.
Con esta visión, Fundación MC ha establecido alianzas estratégicas con prestigiosas instituciones, expertas en distintos ámbitos, como la Corporación Simón de Cirene, Fundación Más, Imago, Fundación San Carlos de Maipo, el Centro de Filantropía e Inversiones Sociales (Cefis) de la Universidad Adolfo Ibáñez y J-PAL LAC.
A través de ellas, las organizaciones socias de Fundación MC han podido participar de cursos y talleres especializados, y recibir asesorías a cargo de expertos, siempre con enfoques personalizados. Así, estos 11 proyectos que forman parte del Fondo Convoca Chile, con foco en empleo y educación, han podido diagnosticar el estado actual de las iniciativas, identificar sus necesidades de mejora y trabajar con perspectiva de desarrollo futuro.
“Como corporación estamos muy comprometidos con la alianza suscrita con Fundación MC y poder ayudar a que organizaciones de la sociedad civil y empresas sociales cuenten con herramientas de gestión para asegurar su sostenibilidad financiera y, de esa manera contribuir a su proyección en el tiempo”, dijo Alejandra Canessa, Directora Ejecutiva de Corporación Simón de Cirene.
El trabajo realizado por la Aceleradora Social ha seguido un calendario diferenciado, según las etapas en que se encuentran los proyectos dentro del Fondo Convoca Chile. Así, en diciembre pasado, varias de las organizaciones participaron de talleres dictados por el Cefis, de la UAI, para que sus proyectos pudieran preparar de mejor forma su postulación a la próxima etapa del fondo impulsado por Fundación MC.
Luego, en enero de este año, JPAL – LAC, centro de investigación internacional centrado en la reducción de la pobreza, que en Chile actúa en conjunto con la UC, trabajó junto a todas las organizaciones que pasaron de etapa, donde se revisó su teoría de cambio y se crearon indicadores con los que se les medirá durante esta nueva etapa. Esto incluyó identificar necesidades, actividades de intervención y productos, así como los resultados intermedios y finales esperados.
En tanto, tres organizaciones cuyos proyectos en materia de empleo están en la última etapa (4) del Fondo Convoca Chile, están recibiendo durante el primer semestre mentorías personalizadas, a cargo de expertos de Fundación MAS. Esto con el fin revisar e implementar sus planes de sostenibilidad financiera.
Por otra parte, IMAGO ha trabajado en el diagnóstico sobre la escalabilidad de los proyectos y el grado de preparación de las organizaciones para hacerlo, trabajo que se ha enfocado en las labores que realiza una de las organizaciones apoyadas por Fundación MC en el fonde empleo. En tanto, las organizaciones que trabajan en proyectos con foco en educación – actualmente en etapas 2 y 3 del Fondo Convoca Chile- están recibiendo un curso teórico y práctico, realizado por la Corporación Simón de Cirene, que los apoya en la creación de sus planes de sostenibilidad financiera. Por otra parte, Fundación San Carlos de Maipo, a través de su programa “Mi Mapa”, está apoyando a uno de los proyectos, con miras a poder certificar su diseño.
Por último, uno de los ejes que está en el corazón de la Aceleradora Social es el trabajo de articulación entre los distintos proyectos. Para tal efecto, se estableció Comunidad Panal, comunidad de práctica en la que participan todas las organizaciones apoyadas por Fundación MC. Se trata de un espacio en que cada organización aprende de las otras, se comparten experiencias y se desarrollan proyectos en conjunto. Esta iniciativa es liderada por Fundación 99 -a través de LAB99- y ya es su segundo año de vida.
Agregar un comentario